ART WITH ME

UN FUTURO SOSTENIBLE PARA LA COSTA CARIBEÑA

Tulum es uno de los destinos más atractivos de la región del Caribe mexicano. Ruinas arqueológicas, selva y paradisiacas playas que urge cuidar debido a la desmesura turística que ha llevado al desgaste de este ecosistema.

En 2018, nació el festival Art With Me, proyecto que busca crear consciencia entre sus visitantes, sobre la protección que necesita esta codiciada costa mexicana. El festival propone el lema “El cambio comienza conmigo”, mediante el cual intenta contagiar la conciencia ecológica y sustentable de una manera atractiva, a través de talleres, cocinas locales, conciertos, espacios interactivos y exposiciones de artistas de talla mundial.


Para comunicar este mensaje, el proyecto combina varios temas inspirados en su nombre principal Art With Me. Care With Me, Dance With Me, Eat With Me funcionan como los pilares del encuentro. Cada espacio tiene un propósito y, a diferencia de otros festivales, este está dirigido a toda la familia.


En el escenario musical, Dance With Me, habrá artistas vibrantes para bailar al ritmo de su música acompañados de las olas. Algunos de los más destacados son el DJ y productor inglés Monolink, el dúo sueco de house, KLMN, y el músico hawaiano Mike Love con ritmos de reggae.

Care With Me es el espacio más importante para el cuidado ambiental propuesto por este proyecto. Allí se dará espacio para debatir, enseñar y comunicar sobre las prácticas más eficientes y amigables que los participantes pueden adoptar durante su visita a Tulum y llevarlas también, posteriormente, a la rutina del hogar. Algunas de las prácticas promovidas en los talleres refieren a conductas muy simples y de impacto directo, como levantar la basura, aprender a reciclar materiales y crear un huerto. Otras clases ofrecen conocimientos sobre construcción sostenible y arte hecho a partir de desechos.


También está Play With Me, orientado a los niños del festival. En este sector se ofrece talleres de danza, arte, yoga y música al tiempo que se promueve el contacto directo de los más pequeños con la naturaleza. Eat With Me es la parte gastronómica, donde distintos chefs mexicanos expondrán nuevas propuestas culinarias junto con pop ups de restaurantes locales altamente calificados.


Por último, Art With Me, es el punto más importante del evento con múltiples exposiciones de artistas locales e internacionales. En este espacio expondrán artistas con variadas perspectivas, desde los diseños textiles de Oskar Metsavaht, reconocido por su innovadora mirada de sustentabilidad en la moda; Paulo Nazareth, artista político y Ernesto Neto con su proyecto de arquitectura animal e instalaciones a gran escala.


Las muestras destacan por su impacto en el medio ambiente, así como su interacción con el exterior y con el público. Igualmente, se expondrán obras de: Pedro Friedeberg, artista surrealista mexicano conocido por sus obras llenas de patrones psicodélicos, donde mezcla colores sobrios y estridentes; Simón Vega, salvadoreño que utiliza los principios del arte povera para construir con basura y situarnos en una “guerra fría tropical” con instalaciones a gran escala; Keith Haring, legendario artista pop neoyorquino reconocido por sus icónonicas esculturas urbanas; Margo Trushina, artista rusa destacada por la

compleja composición de sus obras con instalaciones de luz, collages y esculturas y Mark Ryden, estadounidense considerado padrino del surrealismo pop, que resalta por su perspectiva bizarra y su obra llena de contrastes entre aspectos animados y macabros.


El festival comprende diferentes actividades que buscan inspirar con arte la toma de consciencia entre los visitantes y se llevará acabo del 24 al 28 de abril en las costas de Tulum, Quintana Roo.




22 vistas

© 2019 by Loma Linda.