HOROLOGICAL MACHINE Nº9 FLOW

Cuando la meta es crear lo imposible, Maximilian Büsser & Friends demuestra su pericia en cada desafío. Este laboratorio creativo tiene como objetivo crear piezas de relojería únicas, basados en

diseños conceptuales originales que son fabricados por las manos expertas de sus artesanos. El Horological Machine Nº 9 Flow, es la más reciente creación de esta serie de “máquinas que cuentan el

tiempo, y no máquinas para contar el tiempo”.

Los diseños aerodinámicos, estilizados e intuitivos de los años 40 y 50 (antes de que se hicieran por computadoras) fueron la inspiración de Maximilian Büsser al crear la caja del Horological Machine Nº 9. La caja, en tres volúmenes de titanio compacto, cuenta con ventanas bulbosas en cristal de zafiro que permiten apreciar el movimiento de este innovador reloj de pulsera.

El diseño que evoca la forma de una turbina de jet, presentó dificultades cuando se intentaron utilizar los métodos convencionales para instalar el movimiento. De acuerdo con Büsser, se tuvo que “dividir la caja a lo largo de los dos ejes y diseñar una junta tridimensional para garantizar la estanqueidad”. La innovación que solucionó el problema fue patentada por la marca y es única en la industria de la horología.


El motor del HM9 es heredero del movimiento de diferencial planetario que MB&F había utilizado para el Legacy Machine 2. Los dos volantes del motor se mueven cada uno a un ritmo de 2,5 Hz, y el diferencial proporciona el promedio de estas dos frecuencias completamente independientes. Los creadores de esta pieza no incluyen el efecto de resonancia, ya que el objetivo de la media obtenida a través del diferencial se vería comprometido si los volantes estuvieran perfectamente sincronizados.


Dada la complejidad del motor HM9, MB&F se tomó tres años en desarrollarlo. Además de los volantes independientes y el diferencial planetario, el reloj cuenta con un barrilete único con 45 horas de reserva de marcha, 301 componentes y 44 rubíes que decoran el motor. La esfera que indica las horas y minutos está colocada de forma perpendicular al motor.


Su caja, que porta cinco cristales de zafiro con tratamiento antireflejos, está elaborada en titanio grado 5,

con dimensiones 57 x 47 x 23 mm y contiene 42 componentes. Es resistente al agua hasta 3 ATM y se presenta con una correa marrón de piel de becerro cosida a mano y hebilla desplegable de titanio diseñada a medida.


Hay dos ediciones del Horological Machine Nº9 Flow de las cuales solo se fabricaron 33 piezas para cada una: la Road, en oro rosado y esfera tipo velocímetro, y la Air, que tiene un movimiento NAC oscurecido y la esfera estilo aviación. MB&F se especializa en crear máquinas que son principalmente obras de arte a las cuales después se les calibra y se les da la función de reloj. Sus diseños son conceptuales,

inspirados en la cultura popular y en la historia de las máquinas que, a veces, cuentan historias personales.


El resultado son piezas sumamente estéticas y equilibradas. La HM9 es la culminación de una visión y una propuesta única dentro de la alta relojería.

18 vistas

© 2019 by Loma Linda.