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STROMBOLI ASSOCIATES DISEÑO CONTEMPORÁNEO DE MÉXICO PARA EL MUNDO


Stromboli Associates es un estudio

especializado en el diseño de objetos y muebles tanto para el interiorismo como de escenografías.

Trabaja de la mano de artesanos y ahora comienza su proceso de industrializar colecciones de muebles en colaboración con

artistas y diseñadores nacionales o extranjeros residenciados en México. Conversamos con Clemence Seilles, fundadora de la marca y diseñadora, que estudió en el Royal College of Art de Londres, quien nos platicó sobre los fundamentos

detrás de Stromboli Associates.



¿Cómo ha sido el tránsito de Stromboli

Associates de marca artesanal al

diseño industrial?

Stromboli empezó como un estudio de

dise.o trabajando con propuestas de

interiores, escenografías y muebles, con

productores artesanales en talleres que

manejan técnicas que nos interesan, de

vidrio, de madera, de piedra y de metales.

Esta red de talleres está muy cerca de

nosotros lo que hace muy fácil que

podamos ir y físicamente ver el proceso

de creación de nuestros productos. Esto

también nos sirve para investigar las

visiones y técnicas de los artistas y cómo

hacer posible sus ideas junto con la ayuda

de los artesanos.

Nuestros objetos siguen muy artesanales

pero desarrollamos colecciones de

muebles industriales mexicanos para

proponer un diseño contemporáneo. Mi

definición de contemporáneo se basa

en se basa en combinaciones nuevas,

no hacemos reproducciones de dise.os

viejos, estamos viendo siempre al futuro.


¿Cómo empiezan a diseñar una

colección?

Lo que primero me llama la atención, es

un material en conjunto con una técnica y

esto es lo que me lleva a tener una idea, una

creación. En mi caso, me inspira mucho la

pintura y las artes gráficas. Me interesa

incorporar en objetos el toque artístico

que nace de la personalidad de cada

artista. Además, siempre colaboramos con

otros dise.adores para tener su input y su

propia inspiración.



¿Cómo es el proceso creativo dentro

del estudio?

Lo importante es que que la creatividad

se traduzca en un objeto o mueble, y eso

lleva muchos pasos. En nuestro estudio,

primero se trabaja mucho con dibujos

para plasmar bien las ideas, de ahí vamos

a los diferentes talleres, hacemos pruebas

y seguimos experimentado. Esa es otra

de las razones por las cuales nos gusta

trabajar con talleres cercanos a nosotros.

Al no estar encargados de producir las

cosas nosotros mismos, es importante

que podamos lanzar muchas pruebas

antes de tomar decisiones finales.

Nosotros, a diferencia de otras marcas,

no nos dedicamos a una técnica en

particular. Hay mucha experimentación

en conocer los materiales con los que

tratamos, entonces nuestro proceso

creativo por un lado es abstracto, pues

nace de una idea que se confronta con las

posibilidades de un material específico.


¿Tienen elementos que les gusta incorporar en cada temporada?

Nos gustan los vibes muy pop, con patrones y colores brillantes. Queremos incorporar algo que sorprenda y que le llegue al público de una manera más profunda, algo que no hayas visto en ningún otro lugar. Es una dirección artística fuerte que tiene un potencial comercial, aunque no tenemos limitaciones creativas con los objetos que desarrollamos. Por un lado, es la fuerza de Stromboli pues nos encargamos de traer la mejor calidad y servicio, pero estamos consientes de

involucrarnos en un mercado emergente de dise.o contemporáneo en México.


¿Qué los diferencia de otras firmas de diseño?

Nuestra diversidad de técnicas. También el hecho de colaborar con diferentes tipos de artistas. Desde que lanzamos nuestra primera colección, hace ocho meses, hemos tenido la oportunidad de trabajar con ocho artistas diferentes. La comunidad creativa dentro de nuestro estudio y el tipo de coordinación que llevamos con nuestra red de proveedores y artesanos que aportan sus capacidades y conocimientos técnicos nos da una fuerza particular.


¿Qué características buscan al momento de invitar a un diseñador a participar con ustedes?

Su estilo, su reflexión sobre el rol del diseño en la sociedad mexicana y que sea puramente creativo.


¿Buscan traspasar los límites del diseño?

Queremos hacer cosas poco convencionales y que la gente las cuestione. Más que el acabado final de la pieza, queremos que se entienda como un dise.o global. Intentamos presionar los límites con nuestra actitud en la búsqueda de un lenguaje contemporáneo y original.


¿Se han encontrado con limitaciones?

Muchas, pero la más grande siempre ha sido la limitación financiera. Yo soy una diseñadora independiente y nunca he trabajado en empresas grandes. Cuando llegué a México, solamente tenía mis ahorros personales y nosotras hemos construido la marca paso a paso. Ponemos toda nuestra energía en proyectos creativos, pero todo se va desarrollando poco a poco.


¿Cuál creen que es el futuro del diseño en México?

Es un mercado emergente que promete mucho y se mueve considerablemente. Me impresiona mucho como van cambiando de calidad los proyectos que veo de una design week a la otra. Es una de las razones por las que estamos aquí. Hay una escena del arte muy dinámica.

La creatividad tiene mucha calidad y está en constante movimiento.


¿Ha sido difícil penetrar el mercado local con ideas tan contemporáneas?

Todavía estamos empujando, pero es normal. Estamos saliendo adelante y sabemos que es un proceso que toma tiempo. Hemos tenido muy buenas sorpresas y reacciones del público.


¿Cuál ha sido tu pieza favorita de todas las colecciones?

Nuestro sillón Buena Onda.

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