WILDERNESS SAFARIS EN BOTSUANA

Wildernes Safaris sigue un precepto integrado por cuatro C: comercio, conservación, comunidad y cultura. Sus diferentes locaciones en África son todas social y materialmente sustentables.

Las instalaciones de sus campamentos, el mayor de ellos solo admite un máximo de 20 personas, se integran sutilmente a la naturaleza y lo mismo han hecho con el hábitat y las culturas que los circundan.

Lujo, exuberante naturaleza, ciencia y amor a África prometen un viaje inolvidable por lo más auténtico y salvaje del continente.


Lo más extraordinario del paisaje de Botsuana lo constituye el complejo delta del Okavango, el único estuario de un río que no desemboca en el mar, sino que riega praderas interiores y se esparce por un territorio de 15,000 km2, estampando un paisaje de verdes, ocres y azules

memorables. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014.

La sabana está cubierta por praderas plagadas de pequeños arbustos espinosos, acacias esparcidas, ríos y lagunas. Cuando los ríos aumentan su caudal, en la estación seca de invierno, todo organismo vivo se sincroniza con este evento y el delta se ve inundado no solo por caudales de agua sino también por la mayor abundancia, de especies de animales más típicamente africanos. Manadas de búfalos, antílopes, jirafas y cebras, licaones, leopardos y leones, así como bandadas de aves pueblan el territorio en un espectáculo sin precedentes. Es aquí donde algunos animales en peligro de extinción, como el rinoceronte blanco y el negro, han sido reintroducidos o se encuentra la mayor densidad de elefantes de todo el continente.

Todos los campamentos de Wilderness en esta área de África son alojamientos de un lujo elegante y sofisticado, en tiendas de campaña prácticamente mimetizadas con el medio gracias a una arquitectura que emplea maderas naturales, con techos de palma, paja o lona, en plataformas elevadas de madera. Los interiores de las tiendas son acogedores espacios donde se

ha cuidado cada detalle en la decoración.

Las instalaciones se integran a las áreas comunes por medio de caminerías elevadas de madera con secciones que a veces se interrumpen para permitir el libre tránsito de los animales. Las puertas son prácticamente inexistentes para permitir que la naturaleza se incorpore a los exquisitos espacios interiores de las tiendas.

Por lo general, dependiendo de la estación, los campamentos, incluyen otras estructuras elevadas donde es posible dormir a la intemperie para ver el atardecer caer sobre la sabana y contemplar las estrellas.

La infraestructura en las unidades de Wilderness son enteramente sustentables y todas utilizan 100% energía solar. Un día normal en uno de sus campamentos comienza muy temprano para alistarse y ser testigos del espectáculo que ofrece África al amanecer, cuando los animales están más activos. Al regreso, se desayuna y se descansa en el campamento. Algunas locaciones ofrecen avistamientos aéreos

desde globos aerostáticos o helicóptero para tener una “vista a vuelo de pájaro” de los movimientos de la vida salvaje y del terreno. También es el tiempo ideal para realizar caminatas en grupo o privadas con los guías del campamento.


Al atardecer, es hora de salir de nuevo para presenciar el regreso masivo de las aves a sus nidos y ver más de la vida natural. De noche, el paisaje está en el cielo estrellado y los campamentos tienen telescopios para admirarlo. Se organizan cenas al aire libre, conocidas como “boma” y se encienden fogatas alrededor de las cuales se cuentan viejas historias africanas.

Wilderness trabaja de cerca con las comunidades donde se encuentran sus campamentos, participando en proyectos científicos de reinserción de animales a la vida salvaje, especialmente del rinoceronte,

o ayudando en colegios y aldeas cercanas de formas que las enriquecen sin perder su


identidad, cultura y creencias.

A continuación, te describimos cinco de los campamentos de Wilderness, ubicados en concesiones privadas y reservas naturales de Botsuana, para ayudarte a escoger tu próximo safari en el África austral.



0 vistas

© 2019 by Loma Linda.